LUGARES PARA VISITAR

EX CONVENTO SAN FRANCISCO IXTACAMAXTITLAN

La Iglesia de San Francisco Ixtacamaxtitlan fue fundada inmediato a la conquista por la orden Franciscana la que originalmente era de techumbre de dos aguas de teja y artesón con capillas laterales y aunque sus columnas eran de madera en un principio siempre fue de tres naves.

En 1542 se funda el Convento franciscano que funciona como tal hasta 1567 año que la orden franciscana entrega al clero secular o diocesano el edificio, dejando de ser convento para convertirse en parroquia.

Cuenta con dos capillas integradas a la nave principal ; la primera dedicada al Señor del Buen Viaje, ornamentada con retablos estilo barroco rico con columnas salomónicas cubiertas con oro laminado, así como con pinturas al oleo del siglo XVIII de los artistas Cendejas y Villalobos mismos que pintaron obras pictóricas en la Catedral de Puebla

La segunda capilla dedicada a la Virgen del Carmen también al igual que al todo el cuerpo estructural de toda la iglesia fundación siglo XVI, por que cuenta con contrafuertes de arco en su parte exterior y en su parte interior al fondo podemos admirar un retablo labrado en madera estilo churrigueresco con columnas estípites de finales del Siglo XVIII y con pinturas del mismo siglo de los famosos artistas coloniales Cendejas y Villalobos.


SANTIAGO

De igual manera en San Francisco Ixtacamaxtitlan se localizan los vestigios de la Capilla del Barrio de Santiago dedicada al Apóstol Santiago fundación siglo XVI, Su fachada es plateresca con su rosetón característico de la arquitectura del siglo XVI.

Orientada hacia el poniente originalmente su techumbre fue de dos aguas de teja, actualmente ya no cuenta con ella.


SAN COSME

Otro atractivo de San francisco Ixtacamaxtitlan, se encuentran vestigios del Templo de San Cosme, ubicado en la parte oriente del municipio, construido bajo la dirección de franciscanos, su fundación siglo XVI, por su orientación al poniente, la fachada es plateresca del mismo siglo pero su rosetón es modificado, casa reinante en la época de la conquista su edificio estructural es de dos aguas para techumbre de teja y un pequeño campanario integrado.

En su interior se pueden admirar pinturas al fresco con cenefas naturalistas y ambos lados de la ábside se aprecia águilas bicéfalas que son el blasón de los Hamsburgo de Austria.

SANTA CRUZ

También existen las Ruinas de una pequeña capilla o humilladero dedicada a Santa Cruz que originalmente perteneció al hospital de pobres fundado por los franciscanos.

Presenta restos de su fachada plateresca fundación siglo XVI y una reproducción de una pequeña capilla en la parte alta derecha

EL CALVARIO

El calvario es un capilla que fue construida en el siglo XVI para los oficios de Semana Santa, fachada plateresca siglo XVI con rosetón modificado siglo XVIII artesonado dos aguas. Esta se encuentra en San Francisco Ixtacamaxtitlan


MUSEO MUNICIPAL

La sociedad civil se dio la tarea de coleccionar piezas arqueológicas y con esto frenar el saqueo y en convenio con el I.N.A.H dona sus colecciones particulares para que se conforme el Museo Comunitario de Ixtacamaxtitlan. Cuenta con mas de 1000 piezas arqueológicas.

Las autoridades municipales de ese periodo restauran la Capilla Franciscana de San diego fundación siglo XVI y la habilitan como el museo comunitario, en 1994 el I.N.A.H registra las piezas arqueológicas para integrar la colección existente en dicho museo y en 1995 se inaugura y queda abierto al publico.

La arquitectura del museo comunitario de Ixtacamaxtitlan, es una capilla dedicada a «San Diego de Alcalá» construida en el siglo XVI por su ubicación al poniente de dos aguas, torre exenta , fachada plateresca del mismo siglo y los retablos frontales recto convergentes con churriguerescos con columnas estípites siglo XVIII.

Su entrada es lobulada y cuenta con un ojo circular, su iconografía representa en la parte alta la paloma del espíritu santo el águila bicéfala de los Hamsburgo de Austria, La Virgen de Guadalupe con sus atributos y un cuadro representando diferente iconografía además de un atrio circundado.


TLAJOMULCO

Esta iglesia se encuentra ubicada en lo alto de un risco de formación natural justamente frente al cerro del Acolhua se cree que en ese punto se encontraba o un adoratorio prehispánico o un minarete (punto de vigías de orden militar prehispánico) ya que desde este punto se tiene un dominio visual de una parte del valle y sobre este se construyo en el siglo XVI esta Iglesia que originalmente era muy sencilla con techumbre de teja y que en el siglo XVIII se cambio por cúpula de medio punto.

Se venera a San Francisco comúnmente conocido como San Francisquito celebrándose su fiesta el día 5 de Octubre.

TEXOCUIXPAN
(Un gabilán sobre un tejocote)

La iglesia de Texocuixpan es un santuario donde se venera al Señor de la Buena Muerte, su fiesta patronal se celebra el día 3 de Mayo, sin embargo también es visitado en días festivos como: año nuevo, navidad, semana santa y en general todos los fines de semana del año. Es el santuario mas visitado por peregrinos de la región y mas reconocido por Estados vecinos ya que se considera muy milagroso.

El 20 de mayo se realiza la fiesta para los feligreses de la comunidad, adornando sus calles con alfombras elaboradas con aserrín, la imagen del “Señor de la Buena Muerte, La Virgen de Guadalupe”.

La nave principal debió de haber sido de dos aguas con techumbre de teja por sus contrafuertes y que posteriormente fue remodelada y cambiado por cúpulas de medio punto. La fachada principal presenta varios estilos y varias épocas desde el barroco de la torre siglo XVIII, hasta el Neoclásico de la facha principal siglo XIX hecha en cantarería rosa.

HUIXCOLOTLA
(Lugar de huixcolotles)

Templo fundado a finales del siglo XVI, ya que su orientación es hacia el poniente (punto hacia donde se encuentra tierra santa) también cuenta con unos contrafuertes que indican que originalmente tenía una techumbre de dos aguas de teja, la que fue cambiada por cúpulas en el siglo XVIII, también seguramente era artesonada, cuenta con una torre integrada al cuerpo estructural de tres niveles para campanarios.La fachada es estilo Neoclásico siglo XIX aunque el rosetón es modificado en el siglo XVIII.)

Santuario dedicado al “Señor de la Salud” Festividad que se realiza el 14 Septiembre con un enorme fervor religioso por parte de sus habitantes, con la tradicional Entrada de Flor, donde el padrino realiza una procesión de su casa al templo llevando arreglos florales, al siguiente día con celebraciones eucarísticas, peregrinaciones, Yuneros, comida para todo visitante, quema de castillos, mariachi, banda de viento, y para finalizar baile popular.

TEPEXOXUCA
Tepetl: Cerro Xiu: Verde Can: Cerca, El significado es Cerca del Cerro Verde

Fundación siglo XVI por su orientación al poniente se venera a San Andrés su patrono el día 30 de noviembre, el cuerpo arquitectónico presenta de haber tenido techumbres de dos aguas de teja cambiada a cúpulas en el siglo XVIII, al interior se puede apreciar el retablo estilo neoclásico siglo XIX.

La torre esta integrada al cuerpo de la nave principal y su decoración es estilo barroco siglo XVIII. Fachada principal con estilo neoclásico con columnas dóricas jónicas y frontón cercenado siglo XIX presentado dentro de su iconografía algo muy particular que es el escudo nacional en armonía con los símbolos religiosos presentes.